Paso FinoPuerto Rico Cuna del Paso Fino
Deporte auotóctono de nuestra Isla.
http://www.prfrogui.com/fortune/pasofino.htmPaso fino es la manera de andar de los caballos de raza purtorriqueña. Al proyectarse hacia adelante, mueven la mano y pata del mismo lado, definiéndose este movimiento como lateral. El movimiento aunque es muy rápido, es muy suave. Levantan las patas apenas unas pulgadas con el movimientos de muñequeo con los menudillos, balanceando su cuerpo de tal manera que su lomo no se mueve al caminar.
El caballo de paso fino no imprime ningún movimiento al jinete. El jinete ha de sotenerse sin mover hombros, sus piernas o pies. El caballo debe imprimir una huella, en que las pisadas no se pisen una con otras. Debe haber una distancia igual y regular entre huellas.
En todo momento las patas delanteras deben llevar el rÃtmo y regularidad con las patas traseras. Debe mantener su paso al girar de un lado que de otro con la mayor suavidad posible. Su rabo lo llevará hacia afuera y no debe sacudirlo.